El pasado 14 de mayo fue un día muy especial en el CEIP Ramiro de Maeztu. Coincidiendo con la víspera de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, celebramos la Feria del Libro para enseñar a nuestros hijos la importancia de la lectura, despertar su curiosidad y promover actividades que hagan volar su imaginación.
En una época como la actual, donde el uso de las nuevas tecnologías y la presencia de las pantallas es tan preocupante para la educación y el desarrollo de los más pequeños, es fundamental trabajar en actividades de fomento a la lectura. Por este motivo, el mercadillo de libros usados fue, un año más, el principal protagonista entre pequeños y mayores. Centenares de libros donados por familias de los alumnos se vendieron a un precio simbólico para recaudar fondos destinados a promover las acciones de la asociación. Queremos agradecer la generosidad de las familias donando libros para la Feria; sin vosotras esto no sería posible. Además, también queremos agradecer a la Junta del AMPA saliente, así como a todas las madres y padres colaboradoras, su esfuerzo en hacer que esta edición de la Feria del Libro saliera bien, especialmente a Carlos, que ordenó y clasificó cientos de libros que abarrotaban el salón de actos. ¡Gracias a todos!
Igual que otros años, los alumnos del CEIP Ramiro de Maeztu salían al patio con muchísima emoción de poder gastarse su propio dinero y buscar alguna ganga entre los centenares de ejemplares disponibles. Las mesas habilitadas como expositores se desordenaban y vaciaban con cada oleada de niños que revolvía, escudriñaba y, finalmente, encontraba, entre gritos y saltos de alegría, un ejemplar de una colección a medio terminar o un cuento de su película favorita. Igual que otros años, la chavalería se amontonaba en las mesas buscando algún tesoro escondido. Mención especial merecen los alumnos que compraban libros y cuentos para sus hermanos menores, despertando entre nosotros, padres y madres, orgullo y emoción a partes iguales por su generosidad y amor hacia sus hermanos. Peppa Pig, La Patrulla Canina y los famosos personajes de Disney fueron algunos de los protagonistas de los ejemplares más codiciados y mejor vendidos de la feria, sin importar la edad de los jóvenes lectores que acudían a las mesas del mercadillo.
El patio del colegio Ramiro de Maeztu también acogió otras actividades enmarcadas dentro de la Feria del Libro como el Taller de Marcapáginas, el Taller de Cómic y el Rincón de Lectura, actividades algunas de ellas inéditas en esta celebración. En el caso de los talleres de Marcapáginas y Cómics, los niños han podido dar rienda suelta a su imaginación creando sus propios marcapáginas y realizando sus propios cómics con unas plantillas preparadas para tal fin. Ambos talleres permiten que los niños se relacionen con la lectura desde el juego y desde la diversión que les proporcionan las actividades artísticas y manuales, ayudándoles a descubrir la lectura desde otra perspectiva. Además, este año se ha realizado por primera vez el Rincón de Lectura, cuyo objetivo es que las familias tengan la oportunidad de leer cuentos a los niños siguiendo el ejemplo de los tradicionales cuentacuentos.
Este año, la celebración de la Feria de Libro ha coincidido también con los festejos organizados para la celebración de San Isidro, con la tradicional limonada y los clásicos y castizos barquillos. Como en anteriores ocasiones, Dúo Colectividades ha sido la empresa encargada de esta actividad y, como en la chocolatada realizada en Carnaval, también se ha continuado con la iniciativa empezada entonces de que nuestra Ecoescuela sea un espacio 100% libre de vasos de usar y tirar y un ejemplo de sostenibilidad para nuestros niños. Así pues, las familias que lo deseasen podían traer su propio vaso reutilizable, tanto para adultos como para pequeños, mientras Dúo Colectividades ofreció en cualquier caso la posibilidad de alquilar vasos retornables. Con esta iniciativa, en Carnaval conseguimos evitar 450 vasos tratados como residuo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), ya que todas las raciones de chocolate se sirvieron en vasos reutilizables aportados por las familias (83%) o retornables gracias al alquiler ofrecido por Dúo (17%).
¡Qué bien poder pasar una tarde juntos! Queremos agradecer a todas las familias vuestra participación y esfuerzo. Esperamos que disfrutéis de esos libros y cuentos solidarios que estarán en vuestras estanterías y que, quizá, en otro momento, sirvan de nuevo a los alumnos del CEIP Ramiro de Maeztu para seguir descubriendo el mundo de la literatura desde bien pequeños.
Si quieres colaborar como voluntario en las próximas ediciones de la Feria del Libro, o en cualquier otra actividad promovida por el AMPA, escríbenos a voluntarios@ampaceiprm.es.