QUÉ ES Y QUÉ NO ES ACOSO ESCOLAR. IMPLICADOS.

El acoso escolar es una conducta abusiva o violenta en la que uno o varios alumnos molestan y agreden a uno o varios compañeros de manera constante y repetida.

Durante el acoso escolar intervienen los agresores, la víctima y los testigos.

Los testigos son tanto el resto de alumnos como docentes o demás miembros de la comunidad escolar que presencian sin intervenir los actos de acoso. Los testigos juegan un papel fundamental pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores.

Acoso escolar es:

  • Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
  • Las agresiones se presentan durante un  largo  periodo.
  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y  los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

No es acoso escolar:

  • Cualquier forma de maltrato o violencia de los adultos hacia los alumnos de la escuela.
  • Una pelea ocasional entre alumnas o  alumnos.
  • Una broma o un juego en el que los  involucrados intercambian las agresiones.
  • Las situaciones anteriores son formas  agresivas o violentas de relacionarse que  pueden ocurrir en la escuela y que también  requieren atención. Sin embargo, no son  acoso escolar.
QUÉ HACER SI TE SIENTES ACOSAD@

No te rindas, hay formas de acabar con el acoso.

Ante todo:

  • Tienes derecho a convivir en paz, a ser tratado con respeto y a ser protegido de situaciones de riesgo. También a recibir una educación en la que aprendas a convivir, a seguir aprendiendo, a ser mejor persona cada día y a desarrollar tu potencial.
  • Toda la comunidad escolar somos responsables para atender el acoso escolar: autoridades, directores, docentes, familias y tú.

Si te sientes víctima de acoso:

  • Informa a tus profesores y a tus padres cada vez que se produzca una conducta de acoso escolar. Rompe el silencio.
  • Comienza a anotar diariamente en un documento todas las conductas de maltrato que hayas recibido.
  • Pide a tus padres que comuniquen tu situación al colegio por escrito.
  • Enfréntate a los acosadores. No es necesario que hagas grandes cosas, es importante que te digas a ti mismo, y a los demás, que lo que te están haciendo está mal.
  • Busca ayuda. A tu alrededor hay gente que quiere y puede ayudarte.
CÓMO IDENTIFICAR SI SU HIJ@ SUFRE ACOSO ESCOLAR.

Algunas señales de que su hijo vive acoso en la escuela pueden ser:

  • Cambio repentino del comportamiento del niño (heridas, ropa deteriorada, falta de material, cerca de los adultos en el recreo)
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo: Apatía, depresión (llanto incontenible o exagerado), está triste y llora fácilmente.
  • Cambios en la personalidad: Retraimiento, irritabilidad.
  • Sintomatología psicosomática: Ansiedad, insomnio, dolor de estómago, vómitos y náuseas por la mañana.
  • Búsqueda de objetos “perdidos”.
  • Evitación social (no querer ir a los cumpleaños, paseos, etc.)
  • No querer contar cosas del colegio. Miedo o reticencia del niño a ir al colegio, quejas y malestar físico antes de ir.
  • Pérdida de autoestima e indefensión: La indefensión se aprende y es el enemigo a batir.
  • No le gusta salir al recreo.
  • Cuando tiene que hablar delante de los demás en la clase se siente inseguro, tiene miedo y se pone muy nerviosa o nervioso.
  • No tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas y hace los trabajos en equipo solo. En la escuela dice que está solo todo el tiempo.
  • Cuenta que uno o varios niños lo empujan, le pegan.
  • Tiene miedo de ir a la escuela, ha perdido el interés por el trabajo escolar y ha bajado sus calificaciones.
  • Si lleva comida a la escuela, pide cosas extra o que no le gustan.
  • El niño comienza a morderse las uñas.
CONSECUENCIAS DEL ACOSO.

El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

Efectos del acoso escolar en las víctimas:

  • Alteraciones cognitivas: dificultad de atención, pérdida de memoria, distorsión del razonamiento.
  • Trastornos emocionales: Ansiedad, depresión, frustración, agotamiento emocional….
  • Alteraciones del comportamiento: aislamiento, falta de implicación, retraimiento, inhibición, agresividad, rutinas obsesivas, conductas adictivas.
  • Sintomatología psicosomática; pesadillas, sueño interrumpido, recurrencia de vivencias, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, llanto…

Efectos del acoso en el entorno escolar:

  • Perjudica el desarrollo global del alumno.
  • Disminuye la oportunidad de aprender.
  • Reduce los comportamientos cooperativos.
  • Perjudica el sentimiento de afiliación o pertenencia a la institución educativa.
  • Interfiere en el desarrollo de la creatividad.
  • Desencadena un proceso de imitación del “modelo de interacción violento”.
  • Origina malestar, desánimo y falta de confianza en los profesores.

La institución escolar tiene el derecho y el deber de ser un lugar seguro para poder maximizar en sus alumnos la oportunidad de aprender.

QUÉ HACER - GUÍA BREVE PARA PADRES DE UN NIÑ@ ACOSADO
  • Reconozcan que tienen un problema.
  • De seguridad a sus hijos: su familia lo protege, puede confiar y hablar. Deje que se desahogue. Que comprenda que no es culpable de lo que le ocurre.
  • Informe al colegio POR ESCRITO (burofax, copia sellada por registro, email…) de las conductas de acoso escolar que se hayan producido.
  • En colaboración con su hijo anote en un documento cada nueva conducta.
  • Siga informando al colegio con frecuencia al menos quincenal mientras se sigan produciendo conductas de acoso.
  • Solicite como medida la implantación de un Protocolo Validado contra el acoso escolar.
  • NO trate de resolver el problema comunicándose con las familias de los niños acosadores.
  • Si el colegio niega la situación facilite una grabadora a su hijo donde quede registrado cualquier incidente ocurrido.
  • Solicite a un especialista una evaluación del acoso escolar y presente el informe en el centro.
  • En los casos en que el centro escolar no protege a la víctima pese a las anteriores medidas es aconsejable denunciar la situación e informar a las administraciones convenientes.
  • Cuando las situaciones acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, puede notificar el caso acudiendo a instituciones como la Fiscalía, la Policía o la Guardia Civil.
QUÉ HACER - GUÍA BREVE PARA PADRES DE UN NIÑ@ ACOSADOR

Tener un hijo acosador es también un problema grave para una familia. Muy a menudo los padres se resisten a identificar a sus hijos como conflictivos, agresivos o directamente violentos, aunque está claro que por cada víctima que engorda las estadísticas hay, al menos, un agresor. Ante la sospecha de que tu hijo tiene conductas de acoso hay que actuar, y buscar ayuda profesional si es necesario. Este artículo contiene algunas pautas:

Artículo en prensa “Mi hijo es un acosador”.

QUÉ HACER - GUÍA BREVE PARA PADRES DE UN NIÑ@ QUE ES TESTIGO DE UNA SITUACIÓN PERSISTENTE DE ACOSO

Cuando un acosador inicia un proceso de acoso, la existencia de espectadores o testigos pasivos refuerza su comportamiento. Su demostración de poder está siendo observada y eso mejora su propia autoestima.

Estos espectadores pueden ser pasivos o activos, y refuerzan el acoso de distintas formas:

  • Simplemente observando, por lo anteriormente explicado.
  • Porque son activos, al reírse, alentar o provocar a la víctima.

En la mayoría de las ocasiones sin embargo, los espectadores no están de acuerdo con el maltrato o acoso, a pesar de permanecer pasivos, con lo que son un buen objetivo de trabajo para quienes intentamos acabar con el acoso. Su pasividad obedece al propio miedo de convertirse en el blanco de ese acoso.

Se debe trabajar en la sensibilización de estos espectadores y el papel que desempeñan en las situaciones de acoso escolar.

  1. Deben reconocer que son espectadores o testigos: que tomen conciencia de que son o han sido testigos de situaciones de acoso, donde el agresor intimida o maltrata a la víctima, sin que haya hecho nada por evitarlo. No se trata de culpabilizarlo, sino de concienciarlo.
  2. Debe analizar sus pensamientos y emociones: debe ser consciente de lo que ha sentido o pensado en ese momento, de si es justo, de si se ha puesto en el papel de la víctima, etc.
  3. Debe ser consciente de que ha encubierto al agresor: al ser espectador ya es parte implicada. Al no actuar está consintiendo que el acoso se produzca.
  4. Debe concienciarse de que debe evitarlo y denunciarlo: los agresores eligen a las víctimas entre sus compañeros, y si no se los para, en cualquier momento le puede tocar a él.
  5. Hay que darle razones de peso para que reúna el valor de actuar:
  • Porque nadie tiene derecho a actuar maltratando.
  • Porque se debe ser solidario y ayudar al más débil.
  • Porque una vez se arranca, hay muchísimas probabilidades de que otros espectadores se unan y consigáis parar al agresor.
  • Porque al no actuar estás alentando al agresor, apruebas su conducta.
  • Porque no merece la pena ser amigo del agresor si esa amistad se basa en el temor.
  • Porque se acostumbrará a la injusticia, y crecerá tolerándola.
  • Porque la defensa del agredido no tiene por qué ser peleándote, basta con que comuniques lo que está sucediendo: a los profesores, a los padres…
  • Porque el agresor necesita ayuda, hay que denunciar el hecho para que le puedan ayudar.
  • Porque ayudando a una víctima, te sentirás muy bien contigo mismo.

Muchos de los casos acoso podrían evitarse con la intervención de estos espectadores o testigos.

Lo más importante es comunicarse con el niño, permitirle que cuente qué situaciones ha presenciado, concienciarle de que el acoso es intolerable, ofrecerle apoyo para que deje de jugar el papel de testigo y denunciar la situación en el centro escolar.

MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

La información ofrecida es una recopilación de diferentes fuentes, referenciadas aquí:

AMACAE (Asociación madrileña contra el acoso escolar).
http://vicalvablog.blogspot.com.es/2014/03/asocacion-contra-el-acoso-escolar-amacae.html

SAVE THE CHILDREN
https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

SEP (Secretaría de educación pública de México)
http://www.acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/familia

BULLYING-ACOSO
http://bullying-acoso.com/bullying-la-importancia-de-los-testigos/

Más información y documentos de interés

Comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142695803990&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142292480322&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Ministerio de educación.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/recursos/enlaces-interes/acoso-escolar.html

Ministerio de educación. Enlaces.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/recursos/enlaces-interes/acoso-escolar.html

No al acoso. Asociación sin ánimo de lucro.
http://noalacoso.org/prevencion.html

Vídeo. Reacción de la gente ante una niña siendo acosada.
https://www.youtube.com/watch?v=PqU-hnowpZA

 

DOCUMENTOS

Acoso Escolar: guía para madres y padres. CEAPA.

Orientación para la aplicación del decreto 15/2007 que establece el marco regulador de la Comunidad de Madrid.

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar de la Comunidad de Madrid.

Orientación para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar de la Comunidad de Madrid.